sábado, 24 de agosto de 2019

LA DIDÁCTICA ¿CIENCIA, ARTE O DISCIPLINA CIENTÍFICA?

• La Didáctica entre las Ciencias de la Educación.

En esta entrada definimos que, las Ciencias de la Educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia. Por imperativos éticos no se puede dejar
de intervenir en multitud de ocasiones. Los fenómenos educativos, por otra parte, están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables. Variables que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas.

CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA


Didáctica General: La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea (Mattos, 1974, 30).




• Didáctica Diferencial: Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. En general, la Didáctica puede responder a la diversidad del alumnado mediante adaptaciones.

Didáctica Especial o Didácticas específicas: Esta didáctica trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.

(Imagen aplicada a la Didáctica enfocada en geografía)

(Imagen aplicada a la Didáctica enfocada en matemáticas)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA



La Didáctica surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, etimológicamente se deriva del griego “didaskein” (enseñar) y “tekne” (arte) entendiéndose, así como “arte de enseñar” Se distinguen en la Didáctica cuatro etapas:

1- Etapa pre-científica

No hay un cuestionamiento sobre la Didáctica como disciplina científica. En esta etapa aparecen importantes aportes metodológicos por parte de los griegos: Sócrates, Aristóteles y los sofistas (encargados de enseñar la sabiduría).

• El papel que le asignan el griego a la política, a la religión, la necesidad de la toma de conciencia de la libertad del hombre: paideia griega era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad. Todo esto pone acento importante en la educación.

• Los Romanos: se preocupan por realizar métodos de enseñanza. Quintiliano expone por primera vez:” Principios de enseñanza”: -es necesario adaptar la enseñanza a las características individuales - apuntar a la necesidad de la ejercitación mental por sobre la simple memorización -manifiesta la necesidad de trabajar con métodos cooperativos -el aprendizaje debe ser una actividad placentera y libre -más tarde elaboran el trívium y el cuadrivio.

• Edad media: Creación de las universidades; enseñanza escolástica en cátedra, el profesor proponía un tema y se convertía en el centro de la discusión trabajaban dos métodos fundamentales–la lectio -la diputatio.

• En el siglo XVII J. Amos Comenius da a conocer su “Didáctica Magna” a lo que él define como un artificio universal para enseñar todo a todos de un modo cierto, rápido y sólido. Pone el acento en lo metodológico en el cómo enseñar a todos.

• En el siglo XVIII Herbart establece la primera sistematización de la metodología didáctica señalando una serie de pasos de la enseñanza interesado fundamentalmente por el proceso de instrucción como transmisión del saber. A pesar de las diferencias de estos dos exponentes históricos (Herbart y Comenius) sus enfoques conformaron la producción del discurso de la didáctica, íntimamente ligado a la búsqueda de la utopía pedagógica y van a marca el comienzo de una discusión llamada estatuto epistemológico de la didáctica.

2- Etapa de transición

Marca el comienzo de una discusión acerca del objeto y del método de la didáctica: estatuto epistemológico.

• Pestalozzi, se preocupa por lo metodológico a través de lo intuitivo.

• Siglo XIX Etapa fundamental: Diltley (filósofo alemán) establece y separa dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu (sociales)explicando que ambos campos se pueden abordar y el segundo de estos (cs. del espíritu) desde lo hermenéutico. El necesita superar lo establecido por el positivismo de Comte, para quien solo es ciencia el conocimiento positivo. Con Dilthey comienza a surgir el campo de las ciencias sociales. Esta propuesta va a producir un cambio en el abordaje de la didáctica, hasta aquí solo era ciencia lo referido a la naturaleza.

3- Etapa de la Didáctica Científica

En el Siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a apoyar en los avances científicos de la Psicología.

• Hacia 1940 aparece en Estados Unidos un libro de Tyler” Principios básicos del curriculum” que va a provocar un impacto muy fuerte en educación se lo ha tomado como referente de la didáctica tecnológica basada en tres principios fundamentales a- la certeza metodológica ,basada en el objetivismo b- la neutralidad política c- la eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de la conciencia Esta línea tiene como marco la Psicología conductista y pone como principios fundamentales de la enseñanza: la eficacia y la eficiencia (dos términos del ámbito económico trasladados a la educación) Aparece como objeto de la didáctica un binomio: el objeto de la didáctica tecnológica es el aprendizaje-enseñanza. Comienza a confundirse con Psicología de la educación.

4- Etapa de la Didáctica Contemporánea

En 1970, se sitúa la didáctica contemporánea por que comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que comienza en algunos países de Europa, pero también en América Latina ¿Qué se cuestiona? En primer lugar, su adscripción a la psicología conductista, desde esta mirada todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino elaboración desde afuera de la escuela. Se critica la apoliticidad, cuando en realidad el hecho educativo es político e ideológico y social.

• Va a comenzar a gestarse un nuevo objeto de la didáctica Díaz Barriga (mexicana) Barco, Susana (argentina) y Carr y Kemmis (australianos) sostienen que el objeto de la didáctica es la clase, lo que ocurre y transcurre en ella.

• A partir de aquí comienzan a aparecer dos nuevas líneas: la perspectiva practica cuyo representante más importante es el inglés Stenhouse que propone al docente como investigador de su propia práctica y la perspectiva socio crítica: Carr-Kemmis, sostienen que la enseñanza es fue6rtemente ideológica, política, está atravesada de valores y que esa práctica docente también.

ALGUNOS PENSADORES Y SUS APORTES A LA DIDÁCTICA


Enseñar y aprender surgió como una necesidad desde los tiempos más primitivos. Por ello surgieron los métodos para estos procesos, entre ellos la imitación, la acción y observación.

Cuando surgen las primeras religiones, los contenidos y sus formas rituales fueron transmitidos en forma indiscutible a través de muchos siglos.

Pero en el transcurso del tiempo muchos hicieron valiosos aportes para el contenido de la didáctica, entre ellos:

  • Sócrates (siglo IV a. de C) creó la mayéutica o el arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión para que el interrogado descubriera por si mismo la verdad, guiado por las preguntas a que lo sometía.
  • Aristóteles (siglo IV a de C) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: “nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos.”
  • Séneca (siglo I a de C) expresó: “enseñamos para la vida y el ejemplo es uno de los mejores medios educativos.
  • Quintiliano (siglo I a de C) se interesó por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades de los niños.
  • Bacon (1214-1294), afirmó que hay dos modos de alcanzar el conocimiento, por la razón o por la experiencia.
  • Rodolfo Agrícola (1443-1485) hizo hincapié en la necesidad de pensar, juzgar rectamente y recomendó la observación de los fenómenos naturales. Dijo que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo de si mismo. Siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolló la “didáctica del dolor” porque se practicaba una disciplina impositiva, de castigo y represión, como el único camino para conducir el aprendizaje.
  • Leonardo de Vinci (1452-1519) en una discusión solo se citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y dijo que la experiencia es fuente de conocimiento.
  • Juan Luis Vives (1492-1546) afirmó que el educador tenía que caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar. Que debía adaptar su trabajo y conocer a sus alumnos.
  • Martin Lutero (1483-1546) indignado por los castigos que les daban a los niños, pidió que se le considerara como ser humano en lugar de que fuera un simple receptor de azotes y degradaciones.
  • Rabelais (1483-1553) expresó que el alumno debía conocer la naturaleza y la transformación de las materias primas.
  • Miguel de Montaigne (1553-1593) reclamó una educación adecuada a las posibilidades del aprendizaje. Que todo conocimiento el alumno lo transformara en propio, que el entendimiento tenía que ser libre sin imposición; dejar actuar al alumno, observando lo que es útil y que la misión del maestro sea formar el juicio.
  • Wolfano Ratke (1571-1635) expresó que la enseñanza forzada es perjudicial y que las cosas han de enseñarse por la observación, análisis y experimentación.
  • Juan Amós Comenio (1592-1670)”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil”
  • Juan Locke (1632-1704) “es más importante el proceso de aprendizaje, que el producto, se debe permitir la libertad al niño, la enseñanza debe ser realista para que el alumno no se altere ante el mundo y que se debe enseñar conforme las capacidades del educando”
  • Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) “cada edad tiene sus propios intereses”
  • Juan Federico Herbart (1776-1841) “existe una necesidad de seguir un orden en el desarrollo de la clase o lección.”
  • Federico Froebel (1782-1852) Pestalozzi (1746-1827) y Herbart (1776-1841) pensaban que la finalidad de la educación era social y la utilidad como principio de la enseñanza y rehusaron los programas de estudio.
  • Herbert Spencer (1820-1902) representó la tendencia científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e hizo una revisión de los programas de estudio.

A través de la historia pedagógica, se llegó a la época contemporánea, en la cual la didáctica sigue enriqueciéndose.

Esta información es la base con la que podemos identificar la clasificación de la Didáctica, antecedentes históricos y sus pensadores, ya que ha sido identificada y discutida en la catedra, esperando que tenga un mayor uso en su alcanze al compartirla por este medio y que es sea de ayuda a más futuros colegas. 

Conceptualización de la Didáctica y sus perspectivas

VIERNES, 16 DE AGOSTO DE 2019


En esta entrada queremos compartir con ustedes un de poco de información  sobre la didáctica como disciplina aplicada y sus principales perspectivas.

El conocimiento de la didáctica es de vital importancia en la toma de decisiones docentes-discentes y el saber de la disciplina es imprescindible para los maestros que son quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
.

LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA

La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y: discere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades
de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-
aprender con los colegas y los estudiantes.
La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio da educativa en las aulas, centro y comunidades.


(Identificación y comparación de las tres perspectivas de la Didáctica)


PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA: TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA Y

PROFESIONALIZADORA-INDAGADORA



  • La perspectiva tecnologíca de la didáctica.

La generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica General, han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado con tal base y previsión, que las decisiones que han de asumir en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.

La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo.

Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tiene por finalidad organizar temporal y espacialmente la práctica docente con coherencia y obtener una evaluación, no sólo del alumno sino también de la labor del profesor.


LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA DE LA DIDÁCTICA 

La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética,  actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética.
La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina yengrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta. El
docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso, solo dos muestras, sin duda profundas saber desde unas vivencias plenamente creativas.
La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano la práctica más gratificante y el deleite poético.

• LA DIDÁCTICA CULTURAL-INDAGADORA 

Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido
del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos)
seriamente comprometidas con el valor y transformación, que una materia pedagógica de
la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.


Al analizar las diferentes dimensiones de la didáctica en sus 3 campos como lo son el tecnológico, la Artística y la cultural indagadora encontramos que estas pueden ser armoniosas entre sí, y tienen como objetivo buscar la forma más óptima de impartir una clase.
Tomando todas las consideraciones posibles, desde planificar la clase, adaptarse según el grupo o el estudiante a trabajar para aplicar las estrategias y metodologías más adecuadas y la relación estudiante-maestro sea la más efectiva y precisa.

Esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad para nuestros lectores tanto como para nosotros y haya reforzado sus conocimientos previos sobre este tema.

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...