VIERNES, 16 DE AGOSTO DE 2019
En esta entrada queremos compartir con ustedes un de poco de información sobre la didáctica como disciplina aplicada y sus principales perspectivas.
El conocimiento de la didáctica es de vital importancia en la toma de decisiones docentes-discentes y el saber de la disciplina es imprescindible para los maestros que son quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
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de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-
aprender con los colegas y los estudiantes.
La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio da educativa en las aulas, centro y comunidades.
La generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica General, han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado con tal base y previsión, que las decisiones que han de asumir en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.
La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo.
Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tiene por finalidad organizar temporal y espacialmente la práctica docente con coherencia y obtener una evaluación, no sólo del alumno sino también de la labor del profesor.
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética.
La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina yengrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta. El
docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso, solo dos muestras, sin duda profundas saber desde unas vivencias plenamente creativas.
La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano la práctica más gratificante y el deleite poético.
del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos)
seriamente comprometidas con el valor y transformación, que una materia pedagógica de
la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.
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LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA
La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y: discere aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividadesde enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-
aprender con los colegas y los estudiantes.
La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio da educativa en las aulas, centro y comunidades.
(Identificación y comparación de las tres perspectivas de la Didáctica)
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA: TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA Y
PROFESIONALIZADORA-INDAGADORA
- La perspectiva tecnologíca de la didáctica.
La generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y en España Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica General, han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado con tal base y previsión, que las decisiones que han de asumir en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida ésta como la estructuración y justificación del conjunto de procesos y modos de intervención más adecuados y ajustados que podamos llevar a cabo.
Conocer los recursos con los que contamos, la documentación a nuestra disposición y las diversas técnicas y estrategias tiene por finalidad organizar temporal y espacialmente la práctica docente con coherencia y obtener una evaluación, no sólo del alumno sino también de la labor del profesor.
LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA DE LA DIDÁCTICA
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética.La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina yengrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta. El
docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso, solo dos muestras, sin duda profundas saber desde unas vivencias plenamente creativas.
La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano la práctica más gratificante y el deleite poético.
• LA DIDÁCTICA CULTURAL-INDAGADORA
Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartidodel profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos)
seriamente comprometidas con el valor y transformación, que una materia pedagógica de
la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.
Al analizar las diferentes dimensiones de la didáctica en sus 3 campos como lo son el tecnológico, la Artística y la cultural indagadora encontramos que estas pueden ser armoniosas entre sí, y tienen como objetivo buscar la forma más óptima de impartir una clase.
Tomando todas las consideraciones posibles, desde planificar la clase, adaptarse según el grupo o el estudiante a trabajar para aplicar las estrategias y metodologías más adecuadas y la relación estudiante-maestro sea la más efectiva y precisa.
Esperamos que la información proporcionada haya sido de gran utilidad para nuestros lectores tanto como para nosotros y haya reforzado sus conocimientos previos sobre este tema.
Artículos informativos muy buenos completos y con su respectiva ejemplificación, me han ayudado mucho y aprendí cosas que no sabia que estaban inmersas en el tema.
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