lunes, 2 de septiembre de 2019

Conceptos de Educación, Pedagogía, Didáctica e Instrucción.

En esta entrada les daremos a conocer cada una de las definiciones, diferencias y objetivos existentes entre Pedagogía, Educación, Instrucción y Didáctica.


PEDAGOGÍA
▪ La palabra Pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir el que conduce niños.
▪ Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones
educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.

La pedagogía permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

EDUCACIÓN 

La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias...). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones
adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA EDUCACIÓN Y SUS DOS SENTIDOS

Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare, que significa “criar ”, “nutrir” o “alimentar”, y de exducere , que equivale a “sacar”, “llevar o “conducir” desde dentro hacia afuera.

▪Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si en cambio se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.

▪Los dos sentidos que esas raíces etimológicamente han sido sustentadas respectivamente , la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere), y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse.

Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educación tradicional , de corte intelectualista , con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación nueva o progresiva , basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del estudiante.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar proyectos personales de vida y, así, ampliar sus opciones para transformar su entorno, organizarse, participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad que valoran.

▪Es una actividad que naturalmente acontece a lo largo de la existencia, en diferentes espacios, a través de una variedad de experiencias y en un sin fin de momentos, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las familias y las personas.

▪Esta concepción nos lleva, como consecuencia, a considerar el hecho educativo y el papel de los sistemas educativos nacionales desde la perspectiva de construcción de una “sociedad educadora” que promueva comunidades y espacios de aprendizaje, con fuertes vínculos y participación de los diversos agentes sociales y políticos.


INSTRUCCIÓN 


▪ La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la formación integral de una persona, mientras que la instrucción es más bien dotar de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.

La instrucción puede hacerse en numerosos ámbitos, familiar, religioso, militar, escolar, etcétera; y aún en forma de códigos, lo que ocurre en Informática , donde se le entregan datos a un ordenador para que los ejecute en forma de programas.

DIDÁCTICA
 
▪ Parte de la Pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

▪ La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que gracias a la información antes brindada hayan adquirido un poco más de conocimientos y aclarar las diferencias y objetivos de cada uno de los términos ya definidos (Pedagogía, Educación, Instrucción y Didáctica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...