viernes, 6 de septiembre de 2019

Momentos y Elementos de la Didáctica


▪ Los Momentos Didácticos.




En esta entrada estaremos conceptualizando, cada uno de los momentos más importantes de la Didáctica y cada uno de los elementos que la conforman. Entre los momentos didácticos se encuentran:


●Diagnóstico: Se refiere a la fase en la cual se define las necesidades educativas de los alumnos, y se determinan las posibles soluciones.


●Planeación: Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados.


●Ejecución: Se refiere a la praxis de lo anterior, el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.


●Evaluación: Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su cometido.

▪ ELEMENTOS DIDÁCTICOS.


1.-EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.



2.-LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS: Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.


3.-EL/LA PROFESOR/A: Es el que facilita
e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, sin embargo le servirán, en su contacto con
el entorno.

4.-LA MATERIA: Es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado y ordenado coherentemente para que de forma secuencial, tome forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo
asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

5.-METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Este elemento es esencial para el docente dentro del proceso educativo. Se entiende la metodología como el conjunto de métodos, de los cuales deriva la técnica más efectiva para consolidar los objetivos planteados.


6.-LOS RECURSOS: Son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo.


7.-MEDIO O ENTORNO: Es el ambiente físico donde se desarrolla el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Lo constituye la
infraestructura institucional, su misión y visión.


Y es asi como definimos cada momento de la Didáctica, y cada elemento ya que son la base fundamental para poner en práctica todos nuestros conocimientos al momento de la práctica docente.

1 comentario:

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...