sábado, 28 de septiembre de 2019

ESTILOS DE ENSEÑANZA Y RINCONES DE APRENDIZAJE


El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.


Resultado de imagen para estilos de enseñanza y rincones


En esta entrada veremos la definición, objetivos, aplicación  y concepción de los distintos  estilos de enseñanza mediante 5 preguntas que nos planteó nuestra docente : 


1- ¿Qué se entiende por estilo de enseñanza? 

Se entiende como estilo de enseñanza un conjunto de modos, formas, adopciones o maneras particulares y características de pensar el proceso educativo y de asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto específico que se manifiestan en actitudes , comportamientos, acciones, procedimientos, actividades que se ponen en juego en la praxis docente en función de aspectos como :
Ambiente de aula, relación, interacción, socialización, y orientación de los estudiantes; organización, preparación, o planificación de la actividad académica , presentación de la información, métodos de enseñanza, dirección , conducción y control del proceso de enseñanza-aprendizaje , dirección de las tareas y evaluación. Estos son los productos de supuestos principios , creencias, ideas y conceptos subyacentes a las prácticas pedagógicas que pueden ser más o menos conscientes.

2-¿Qué define la aplicación de un estilo de enseñanza determinado?

La define el modo, las formas, adopciones o maneras particulares y características de pensar el proceso educativo y de las formas en como asume el proceso de enseñanza-aprendizaje es como el docente manifiesta sus actitudes , comportamientos, acciones, procedimientos, y las distintas actividades que se ponen en juego en la praxis docente.
El estilo de enseñanza en un asunto dinámico que depende de cada docente según el contexto, ya que son múltiples y variadas las funciones que se le atribuyen a los estilos de enseñanza.

3-¿En qué aspectos de la práctica se refleja la aplicación de un determinado estilo de enseñanza?.

De forma particular, se alude a que el estilo del docente se manifiesta en acciones como: 
Acercarse al aprendiz o vincularse con los alumnos, ejercer el rol, actuar en el aula, llevar la clase, expresión (oral y no verbal) educar, enseñar, utilizar los recursos didácticos, organizar, interactuar y evaluar.Pese a algunas de las conceptualizaciones , si bien hay aspectos de los estilos que son individuales y muy estables sobre todo los referidos a la interacción en el aula, el estilo de enseñanza es un asunto dinámico pero su reconfiguración depende de cada docente según el contexto, atendiendo ademas a los éxitos y fracasos obtenidos en su experiencia.


4-Escriba en resumen los principios de los estilos de enseñanza.

Los estilos son preferencias, en el uso de las habilidades ,existe una sinergia entre los estilos y las habilidades, los estilos son variables de acuerdo con las tareas y las situaciones , las personas difieren en su flexibilidad estilística, la gente tiene perfiles (o patrones) de estilo no un solo estilo, los estilos pueden variar a lo largo de la vida, los estilos pueden ser mensuables, los estilos pueden enseñarse, los estilos pueden ser valorados en un momento o lugar específicos , los estilos son neutrales; no hay mejores o peores, es una cuestión de enfoque, cada estilo tiene su valor agregado y su propia utilidad para las actividades específicas.

5-¿Qué define la concepción de aprendizaje que un docente tenga en su práctica?.

La concepción de aprendizaje define que los docentes deben considerar al alumno y sus diferentes formas de aprender cómo un reto que permita mejores procesos de enseñanza y la adopción de estilos de enseñanza más exitosos.

Es claro que el docente , a pesar de haber instaurado como propio un estilo de enseñanza a lo largo de su ejercicio educativo, puede modificarlo mediante una reflexión crítica pedagógica respondiendo a las necesidades, intereses y problemáticas de una sociedad en permanente transformación.



RINCONES DE APRENDIZAJE



Los docentes deben estructurar los rincones del aula en función de las áreas de aprendizaje que quieran estimular. Cada rincón debe contar con su propio material, para que el niño pueda trabajar de forma independiente, sin necesidad de buscar ayuda en el maestro.

  • RINCÓN DE LECTURA



El rincón de lectura es el espacio del aula en donde, de manera organizada, se utilizan los libros y materiales que promueven el desarrollo de la lectura y escritura.
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.



  • RINCÓN DE  MOTRICIDAD

Rincón de Motricidad:

Picture


El Rincón de Motricidad busca dotar al niño y a la niña de recursos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lo y la encaminen hacia el manejo espacio-temporal. Esta unidad proporciona sugerencias de juegos y ejercicios que se enfocan hacia el desarrollo de la motricidad gruesa. 

La finalidad de este Rincón es proporcionar a los niños y las niñas oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras gruesas, equilibrio corporal. También fomenta el control de movimientos, respuesta inmediata de precisión y rapidez motora, mayor y mejor expresión corporal.


  • RINCÓN AUDITIVO


Enseñanza a través de la música.

La música puede ayudarnos a retener mejor la información y a optimizar el aprendizaje, ya que los sonidos pueden ayudar a mantener nuestra atención, evocar emociones y estimular imágenes visuales. 

En este rincón se utilizó una canción como método de enseñanza , donde se muestran las partes del cuerpo cantando y bailando . 

  • RINCÓN DE PERCEPCIÓN.



 La percepción es la base del aprendizaje, primero construimos una realidad en nuestra mente (percepción) y después creamos un contenido (aprendizaje). Percepción y aprendizaje por tanto están íntimamente unidos.

En este rincón se constituye un espacio que propicia la elaboración creadora de conocimientos a través de lo que se observa, escucha, toca, olfatea y prueba. Así mismo, fundamenta procesos a través de los cuales los niños combinan datos obtenidos de la experiencia en la construcción de nuevos significados. Este rincón propone una serie de actividades que estimulan el desarrollo sensorial, el cual constituye la base de la comprensión del mundo interior y circundante.

Los chicos que se encargaron de explicar este rincón utilizaron sal, azúcar, maíz, avena, etc. e hicieron un pequeño juego con unos alumnos, el juego consistía en adivinar lo que había en los recipientes por medio del tacto y el gusto.


  • RINCÓN DEL TACTO
Resultado de imagen para RINCON DEL TACTO

 Estos aprendices responden a situaciones de la vida o a objetos que pueden tocar y sentir. El estilo de aprendizaje Montessori es un estilo usado en las primeras etapas en la educación infantil.

  • RINCÓN TECNOLÓGICO


El Rincón Tecnológico es un espacio con dos computadoras o más, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un/una docente debidamente entrenado/a y preparado/a para integrar las TIC en su trabajo diario, propiciará en los niñas y niños el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, contribuyendo así,con una educación integral y de calidad.

Algunas de la aplicaciones que nos mostraron los chicos encargados de  explicar este rincón son:

  • Tangram puzle
  • SUPER ABC
  • Sílabas                                                                            
  • Dino Tim
  • Mathlad


1 comentario:

  1. Excelente informacion para los que tenemos niños, conocer los métodos de aprendizaje que más se adapten a nuestros hijos.

    ResponderBorrar

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...