lunes, 18 de noviembre de 2019

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA



Sean nuevamente bienvenidos a nuestro blog 
educativo, donde nuestro objetivo principal es siempre brindarles un poco de información sobre todos los temas estudiados en nuestra cátedra de 
Didáctica General I.
En esta ocasión estaremos compartiendo contenidos sobre el tema de: Elementos de la Planificación Didáctica.

Planeamiento Didáctico 


Resultado de imagen para planteamiento didactico
Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo de una determinada materia en determinado tiempo y espacio; es el conjunto de actividades por las cuales cada docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje , con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de las competencias propuestas.




Resultado de imagen para momentos de la planificacionMomentos de la Planificación 

Es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, etc. Planificar es una anticipación .



Planificación de aula 

Resultado de imagen para Planificación de aulaEs una estructura constituida por unidades didácticas que, dentro de periodos de tiempo previamente estipulados, guían el trabajo del docente para enmarcar sus clases y lograr los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto para sus estudiantes.



Objetivos Didácticos 

Resultado de imagen para objetivos didacticosLos objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. 


Organización del Contenido 
Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.

PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DEBEMOS HACERNOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: 

¿Qué debo enseñar?
¿Qué deben aprender mis estudiantes para ser competentes?

DEBEN EXISTIR CIERTOS CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN: 
  •      Diversidad e integración.
  •      Estructuración en torno a ejes.
  •      Contenido organizador.
  •      Contextualización.
  •      La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
  •      El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.
  •      Tipos de contenidos en el momento de seleccionar el contenido a trabajar, es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Imagen relacionadaMetodología
Es la forma en la que se lleva a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos, métodos, técnicas y estrategias o actividades de formas distintas








Resultado de imagen para recursos didacticos

Recursos 
Son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.





Esperamos hayan adquirido nuevos conocimientos y a la vez disfrutado en esta nueva publicación.
Hasta la próxima ! nuestros queridos lectores 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...