Sean nuevamente bienvenidos a nuestro blog
educativo, donde nuestro objetivo principal es siempre brindarles un poco de información sobre todos los temas estudiados en nuestra cátedra de
Didáctica General I.
En esta ocasión estaremos compartiendo contenidos sobre el tema de: Elementos de la Planificación Didáctica.
Planeamiento Didáctico
Es el que elabora cada docente y se refiere al currículo de una determinada materia en determinado tiempo y espacio; es el conjunto de actividades por las cuales cada docente prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje , con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de las competencias propuestas.
Momentos de la Planificación
Es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, etc. Planificar es una anticipación .
Planificación de aula
Es una estructura constituida por unidades didácticas que, dentro de periodos de tiempo previamente estipulados, guían el trabajo del docente para enmarcar sus clases y lograr los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto para sus estudiantes.
Objetivos Didácticos
Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente.
Organización del Contenido
Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.
PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DEBEMOS HACERNOS LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿Qué debo enseñar?
¿Qué deben aprender mis estudiantes para ser competentes?
DEBEN EXISTIR CIERTOS CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN:
- Diversidad e integración.
- Estructuración en torno a ejes.
- Contenido organizador.
- Contextualización.
- La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
- El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.
- Tipos de contenidos en el momento de seleccionar el contenido a trabajar, es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Es la forma en la que se lleva a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos, métodos, técnicas y estrategias o actividades de formas distintas
Recursos
Esperamos hayan adquirido nuevos conocimientos y a la vez disfrutado en esta nueva publicación.
Hasta la próxima ! nuestros queridos lectores
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