domingo, 27 de octubre de 2019

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA

Concepto de Educación

•La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

Sistema: Un sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

Educación como sistema: Posee elementos personales, materiales, funcionales,  relacionados entre sí en busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral.


  

Características:

Complejo 

Probabilístico


Dinámico



La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner


•Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo.


•Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN




 Jacques Delors- Creador de los pilares de la educación 


La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Aprender a conocer

Adquirir instrumentos de la compresión, combinando una cultura general suficientemente amplia la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.

Factores: Atención, Memorizacion y el aprendizaje.

Aprender a hacer: 

A fin de adquirir no sólo una calificación profesional, sino más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos:

Aprender a vivir con los demás desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de independencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser

Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal, con tal fin no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo, memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.
 

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO COMUNICATIVO


 
Educación: La educación implica un proceso orientado al desarrollo personal, donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona
(González ,1995).

Comunicación: Proceso que requiere un conocimiento mutuo, el cual es simultáneamente causa y consecuencia del sentido
Bustos, J.C. (2011).


La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son insuficientes las propuestas y reflexiones sobre su importancia.


La comunicación supone una intencionalidad, implica mediación de códigos y está vinculada a la vida en general.

Estos dos aspectos esenciales distinguen la comunicación y deben ser considerados por los educadores para ejercer la labor formativa.

La comunicación y la educación son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia, ambos están muy relacionados y se complementan.

La relación entre comunicación y educación constituye un área de exploración teórica y práctica aún no suficientemente tratada.
 
González afirma que el crecimiento de la persona en el proceso educativo se caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la seguridad personal y los intereses; así como de la capacidad para comunicarse con otros.
 
Educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.


Desde la perspectiva de Freinet la comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos educativos y señala además que los niños aprenden por medio de la comunicación.


Es así como en esta publicación hacemos un resumen de estos tres contenidos, con la información obtenida en la cátedra de Didactica General esperando sea de ayuda para nuestro público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...