lunes, 4 de noviembre de 2019

Sean bienvenidos queridos lectores, a una nueva edición de nuestro blog, en esta ocasión daremos continuidad  a la publicación anterior, los temas que abordaremos en ésta edición son: 
•La educación guarda un tesoro (UNESCO),
•Educación como paradigma
La educación como paradigma: Enfoque epistemológico. 


La educación guarda un tesoro (UNESCO).




Resultado de imagen para la educación guarda un tesoro.
La educación encierra un tesoro es un informe de la UNESCO hecho por la Comisión de educación para el siglo XXI, el cuál es bastante claro al señalar lo que sucede actualmente en el mundo, todos los problemas que nos rodean y que aún están sin resolver, y las opresiones que la humanidad pueda afrontar a fin de llegar a ideales de paz, libertad y justicia social, pero, es importante recalcar que si sólo nos preocupamos por nuestros propios intereses, estamos dejando a un lado los 4 pilares de la educación, de lo que realmente significan. Será por los intereses políticos o por otros muchos motivos, pero las desigualdades en el mundo cada vez son más evidentes. Los ricos siguen creciendo, como es normal, y el pequeño casi desaparece. La justicia en este mundo deja mucho que desear. También, debemos aspirar hacia una educación flexible, la cuál se adapte a las necesidades, habilidades, y destrezas del individuo. No sirve de nada que un sistema educativo tenga profesores muy capacitados si no tiene los elementos para desarrollar la misma.

• De la comunidad de base a la sociedad mundial 

La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor de exclusión. Hay que tender hacia un sistema que combine la integración  y el respeto de los derechos individuales. De la educación  se espera que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión  social.

• De la cohesión social a la participación democrática 

La demócratica parece progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país.  Es en la escuela donde  debe iniciarse la educación  para una ciudadanía consciente  y activa. La ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Puede fomentarse o estimularse mediante la instrucción  y la práctica.

De la comunidad de base a la sociedad mundial

Proseguir a la reflexión entorno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo sea más respetuoso con la naturaleza y ritmos del ser humano. Una estimación  del desarrollo humano que tenga en cuenta sus dimensiones.  El establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación  y política de desarrollo con objeto de establecer bases del saber teórico  y técnico. 


Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer.


Aprender a vivir juntos.

Aprender a hacer.

Aprender a ser.



Educación como paradigma.


                                  


¿Que es un paradigma?
Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado. Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema.


¿Como aplicar un paradigma a la educación?
La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de suépoca, que contribuyan al progreso moral y material de su nación
La educación tiene una intencionalidad, que es en los estados democráticos formar personas cívicamente solidarias, políticamente responsables y participativas, interesadas por los problemas de la comunidad, que puedan participar en el mundo cultural y laboral de suépoca, que contribuyan al progreso moral y material de su nación

El paradigma conductista. Es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

El paradigma cognitivo. Se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

El paradigma ambientalista. Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente. Este paradigma según Vigotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.

El paradigma constructivista. Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.


La educación como paradigma: Enfoque epistemológico.


                                 Resultado de imagen para La educación como paradigma: Enfoque epistemológico.












La epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce estudio o ciencia esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es conocida como la teoría del conocimiento.

La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.




Es  conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:
  • Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).
  • Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).

Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento:

El empirismo de David Hume

El racionalismo de René Descartes
El apriorismo de Kant
El intelectualismo de Hegel
El pragmatismo de R. Rorty


Es así como en esta publicación hacemos un resumen de los tres contenidos restantes, con la información obtenida en la cátedra de Didáctica General I, esperando sea de ayuda para nuestros lectores 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexib...